LEGADO ARTISTICO DE LA PREHISTORIA



ARTE RUPESTRE



Se conoce como arte rupestre a los rastros de actividad humana o imágenes que han sido grabadas o pintadas sobre superficies rocosas.

En su paso por el mundo, el hombre ha dejado plasmadas en cuevas, piedras y paredes rocosas, innumerables representaciones de animales, plantas u objetos; escenas de la vida cotidiana, signos y figuraciones geométricas, etc., obras consideradas entre las más antiguas manifestaciones de su destreza y pensamiento. Antes del desarrollo de la escritura, las sociedades humanas posiblemente registraban ya, mediante la pintura y el grabado en piedras, una gran parte de sus vivencias, pensamientos y creencias.

Estas ilustraciones están muy relacionadas con los petroglifos, esculturas y grabados de dicha época, pero a diferencia de muchos de ellos se han conservado en muy buen estado a pesar de los siglos gracias a la protección que les ha brindado el soporte natural donde se encuentran, a salvo de la erosión y el desgaste.

Las pinturas rupestres han sido halladas en prácticamente todos los continentes (excepto la Antártida), pero las más conocidas son las de España y Francia, provenientes del período de transición entre el Paleolítico y el Neolítico, como las encontradas en las Cuevas de Altamira, en Cantabria.



https://concepto.de/arte-rupestre/#ixzz5oPgsIHMa





ARTE MOBILIARIO
El arte mobiliario o también llamado arte mueble, consiste en figuras y objetos decorativos tallados en hueso, cuernos de animal, piedra o modelados toscamente en arcilla.
Estas figuras son pequeñas estatuillas con parentesco animal y humano, son talladas en arcilla y piedra. Lo curioso es que estas figuritas femeninas de pequeño tamaño talladas en piedra, tienen un claro interés por resaltar los atributos sexuales.

https://arteenelmundoantiguo.blogspot.com/2017/08/que-es-el-arte-mobiliario.html








ARTE MEGALÍTICO

Como arte megalítico se reconoce a los monumentos formados por piedras grandes y toscamente labradas, erguidas en solitario o combinadas para formar una estructura, levantadas bien con fines religiosos o bien como lugares de enterramiento o como monumentos conmemorativos de sucesos destacados. Los de Europa occidental pertenecen al neolítico y a la edad del bronce.

Los principales tipos de monumentos megalíticos son:

El menhir: También llamado monolito es una gran piedra clavada verticalmente en el suelo
El dolmen: Se trata de un monumento formado por varios menhires sobre los que descansan horizontalmente otras grandes piedras. Muchos de estos dólmenes servían como cámara funeraria.
El crónlech: Círculos formados por varios dólmenes y menhires.


http://www.oocities.org/es/barduck6/pagina8.htm







No hay comentarios:

Publicar un comentario