ARTE EN LA EDAD MODERNA
El Renacimiento y el Arte Barroco son las principales corrientes artísticas de la Edad Moderna, periodo comprendido entre el siglo XV hasta el XVIII aproximadamente. Es precisamente a partir del Renacimiento cuando comienzan a cobrar importancia las figuras de los artistas, Leonardo, Miguel Ángel y muchos otros comienzan a labrarse una reputación como artista que hasta la fecha a penas tenía reconocimiento. Repasamos las principales características de los movimientos artísticos de la Edad Moderna.
Renacimiento
Se conoce como Renacimiento, el periodo artístico que surge al final de la Edad Media en Europa que se caracteriza por un renovado interés en aprender e imitar el arte de las antiguas Grecia y Roma. En un contexto de estabilidad política y creciente prosperidad tecnológica (imprenta, astronomía…) aparece un florecimiento de la cultura. En este artículo repasamos las características más importantes de esta corriente artística.
El estilo de pintura, escultura, arquitectura y otras artes identificado con el nombre de Renacimiento surgió en Italia a final del siglo XIV y alcanzó su cénit a finales del siglo XV y principios del XVI con el trabajo de los maestros italianos Leonardo da Vinci, Miguel Ángel o Rafael. Además de su expresión de las tradiciones greco romanas clásicas, el arte renacentista buscó captar la experiencia de la persona y la belleza y misterio de la naturaleza.
Arte Barroco
La situación socioeconómica del siglo XVI dio lugar a
cambios importantes en el mundo del arte, el Renacimiento se ve primero superado por el Manierismo que es una corriente que desfigura y desnaturaliza las obras de arte. Tras una breve época en la que domina el Manierismo, se instaura en Europa el Barroco. Vamos a presentar a continuación el contexto histórico en el cual se desarrolla esta corriente artística y los principales puntos a tener en cuenta de su arte.
Pintura Barroca:
En general la pintura barroca es un reflejo de los cambios
políticos y culturales que están teniendo lugar en Europa en el siglo XVII. Aunque el término barroco recoge a una gran variedad de estilos, todos ellos tienen dos características en común, un sentido de grandeza y el interés de mostrar emociones. Estos dos rasgos se distinguen perfectamente en la pintura barroca que a continuación procedemos a analizar.
Escultura Barroca:
El arte barroco no careció de escultores, aunque no muchos fueran tan magníficos como los del Renacimiento, si que
hubo uno, Gian Lorenzo Bernini que fue digno sucesor de Miguel Ángel. Los escultores barrocos, trabajaron principalmente decorando las fachadas y edificios de la arquitectura barroca y realizando estatuas para mostrar imágenes religiosas.
La escultura barroca fue la rama artística que más se extendió. Vamos a analizar a continuación las principales características y escultores de esta corriente artística.
Arquitectura Barroca:
El estilo arquitectónico barroco da comienzo con la construcción de Il Gesù (Iglesia de Jesús) por Giacomo da Vignola y Giacomo Della Porta que diseñaron la planta y la fachada respectivamente. El esquema básico que creó Della Porta en la fachada se volvería repetitivo y frecuente en todos los países católicos y fue utilizado como modelo por más de dos siglos.
El barroco jugó con la demanda de una arquitectura que era, por un lado más accesible a las emociones y por otro lado, una declaración visible de la riqueza y poder de la iglesia o de particulares que construían sus propios palacios. Repasamos las características de las obras arquitectónicas del barroco.
https://www.encicloarte.com/edad-moderna/
No hay comentarios:
Publicar un comentario