ARTE PRE-ROMÁNICO Y ROMÁNICO





ARTE PREROMANICO:

Como arte prerrománico se entiende el conjunto de obras 
realizadas durante los siglo VIII, IX y X en el terreno de la pintura, la escultura y muy especialmente la arquitectura, en las que se fragua el lenguaje formal del arte románico pleno.

Engloba distintas manifestaciones artísticas: el carolingio, el otomano, el lombardo, el asturiano y el mozárabe españoles.


Arquitectura:

Con base en el arte hispanorromano y bizantino. Es un estilo que usa materiales de edificaciones romanas para la construcción sistemática del arco de la herradura y ventanas geminadas en templos cuyas plantas presentan forma basilical, cruz griega o cruz latina. Estos complejos comparten siempre tres características:


-Las coberturas de bóvedas de cañón
-Cimacio encima del capitel
-Capiteles Corintios y Bizantinos






Escultura:


Limitada a decoraciones en capitele, pilastras de altar, sarcófagos, etc. Muestra siempre una tendencia geométrica y vegetal esquematizada, sirviéndose también del relieve caligráfico.




















Orfebrería (S. VII):

Es el arte más importante, representativo y original donde se demuestra el uso por el oro y las piedras preciosas en
objetos de uso diario como: coronas, fibulas, cruces, broches, brazaletes y joyas en general.







El arte Carolingio

Se desarrolló gracias al reinado de Carlomagno, quien promovió el florecimiento artístico. Fue un periodo seguramente magnífico del cual, lamentablemente, se perdieron muchas obras importantes. En este estilo

sobresale el uso de muros de sillería y ladrillos para arcos de medio punto, las cubiertas de madera, las bóvedas de cañón y ábsides muy desarrollados en los templos con planta bailical.




Arte Otoniano

Se adopta el arte Otoniano tras la muerte de Carlo magno en 814 y pertenece a los Otónidas y Salios que heredaron el trono. El carácter elitista de los templos no cambia casi en lo absoluto y representa en su totalidad el primer testimonio del arte Románico.

Arquitectura:

Es muy similar a la Carolingia. Lo que cambia en la

arquitectura es la implementación de tres naves en los templos y la desaparición de la tribuna cerrada antes utilizada en el reinado de Carlomagno.



Escultura:


Se pueden encontrar muestras de la escultura en pequeños trabajos de orfebrería, marfil y bronce, pero también es

importante el recubrimiento de figuras de madera, anteriores a la época, con oro y piedras preciosas; donde las técnicas como el repujado y la fundición de bronce resultan bastante avanzadas


Arte Asturiano

Debido a la invasión árabe en el siglo VII, surge en Asturias un estilo artístico también precursor del arte románico.

Arquitectura:

Es común el uso del arco de medio punto y la bóveda de medio cañón peraltada, apoyados sobre muros en

mampostería o sillarejo. Los elementos decorativos más utilizados son: medallones, molduras, celosía y pinturas murales; y los arquitectónicos son: columnas sin capitel, ábsides rectangulares y a veces pórticos laterales.


Arte Mozarabe (s. X)


Es un estilo que pertenece a los árabes que vivían en el territorio musulmán.

Arquitectura:

En su mayoría usan un estilo decorativo visigótico, pero se

hace uso del arco de herradura califal, la bóveda de califal y la gallonada. En este estilo arquitectónico es interesante el uso de los medallones de rollos que sostienen los aleros.



ARTE ROMÁNICO 

El arte románico nace a partir de la síntesis de Roma y Bizancio con Oriente y los Bárbaros, a este intercambio provocado por las distintas peregrinaciones propuestas por San Hugo, abad de Cluny, se debe que también se le conozca como arte de los peregrinos o de los caminos.

Dada la importancia que tenía la expansión religiosa y el uso de la pintura y la imaginería como medio para ésta, resultan de gran relevancia el simbolismo tanto en la arquitectura como en la escultura y la pintura. Ya que se cuenta con una idea abstracta de Dios, va principalmente dirigida a estratos sociales preparados que se valen de la fe para entender la concepción imaginativa de Él.


Escultura:

Sus figuras tenían un gran sentido de la espiritualidad y la

anatomía quedaba completamente en un segundo plano.
Era más importante cuando se colocaba en la entrada de los templos. Su relieve fue siempre muy plano y las escenas que envolvían no tenían ningún tipo de complicación. Con el paso del tiempo, las figuras fueron empezando a tener más evolución.







Arquitectura:
La arquitectura románica es básicamente religiosa y crea un tipo de templo abovedado, bastante uniforme, de interiores oscuros que mueven al recogimiento. No se aprovechan elementos constructivos ni decorativos de monumentos anteriores y la proporción clásica desaparece por completo.

Los principales edificios fueron: Iglesias, Catedrales y

Monasterios de poca altura, aunque también construyeron edificios civiles como castillos y fortalezas.

Entre sus principales características, destacamos:

- Aspecto sólido y severo.
- Los arcos de medio punto sobre las columnas son los que unen las naves.
- Las bóvedas más utilizadas son las de cañón.
- Su planta basilical o de cruz latina está dividida en un número impar de naves, normalmente en 3.



Pintura:

Llena de intensos contrastes, el dibujo y los colores retenían toda la atención del artista. Dibujaban líneas gruesas de

color negro o rojo que se encargaban de darle forma a las
figuras mientras que para los rostros utilizaban una mezcla de pintura rojas, sobre todo para que la barbilla, la mejilla y la frente. En el centro de las bóvedas de las iglesias se solía representar el Cristo en Majestad y algunas a veces a la Virgen también. Algunos ejemplos de pintura románica pueden ser encontrados en Cataluña, en las iglesias Tahull.

No hay comentarios:

Publicar un comentario