ARTE GÓTICO



ARTE GÓTICO

El arte gótico se desarrolló en un largo período en el cual la cultura europea experimentó cambios profundos que influyeron en el arte. En los siglos XI y XII, el campo era más productivo y el comercio había resurgido. Las ciudades comenzaron a recuperarse, y en la época del gótico surgió un nuevo grupo social, la burguesía que aumentó su protagonismo. Se construyeron edificios civiles, palacios, y, sobre todo, catedrales, como un símbolo del nuevo orgullo urbano.




Escultura:

Los materiales más utilizados eran la piedra,

madera policromada, marfil y metal. El naturalismo predominaba la escultura y se buscó la forma de humanizar las esculturas, buscando alcanzar los volúmenes de los cuerpos, el movimiento y la expresión de los sentimientos a través de los rostros y las actitudes.
Su composición era bastante ordenada y se organizaba en registros, los escultores se preocuparon principalmente por la profundidad y los detalles. La principal temática era los aspectos religiosos, aunque también existieron algunos temas profanos.




El naturalismo:

El naturalismo gótico hace que a la hora de representar los

pliegues de un vestido estos no aparezcan de una manera geométrica o rígida sino creíble, que cuando se quiera representar un motivo vegetal este ya tenga relación con la realidad y se pueda identificar en el campo, así seguiríamos enumerando muchos más ejemplos. Las figuras van a estar cada vez más dotadas de volumen, esta volumetría realza el aspecto naturalista y aleja a la escultura de la planitud de la plástica románica, de la misma manera desaparecen las deformaciones expresivas del Románico y la isocefalia




La humanización:

Está muy relacionado con la idea anterior. En el Gótico el hombre va a adquirir una importancia mayor que en el
Románico, Dios sigue siendo el centro de todo pero el hombre va a cobrar una gran importancia y en la etapa posterior (Renacimiento) va a convertirse en lo más importante. La representación de la figura humana se va a aproximar más al natural, lejos van a quedar ya las representaciones desproporcionadas de la plástica románica.




La independencia del marco arquitectónico:

Si en el Románico todas las obras figurativas (escultura y
pintura) estaban subordinadas al marco arquitectónico, en el Gótico la escultura va a adquirir un desarrollo pleno, ya no se tienen que adaptar al espacio que la arquitectura deja, la arquitectura más bien les da realce, a las figuras con frecuencia se les coloca un dosel que no es ni más ni menos que un elemento decorativo arquitectónico para subrayar su importancia.



El emplazamiento de la escultura:

En general la escultura se sigue colocando en los mismos
lugares que en el Románico; en otros casos los lugares y las modalidades escultóricas son totalmente nuevos. Hagamos un estudio de estos lugares.


La portada, las fachadas, los retablos, sillerias de coro, etc.










Arquitectura:

Predominaban las plantas de cruz latina distinguiendo la

cabecera, el crucero y las naves. La cabecera tenía girola y capillas radiales y la nave central y el crucero eran mas anchos. Se le dio mucho valor a la portada de los edificios donde se colocaban torres y puertas. Las fachadas tenían forma de H. Los edificios cobran vida y espontaneidad utilizando un empirismo de ingeniería para crear espacios de gran altura y llenos de color.


El sistema constructivo gótico.

En primer lugar hablaremos de los constructores de

catedrales, los maestros de obras, estos proyectaban y dirigían la construcción de estos enormes edificios. Se basaban en cálculos geométricos precisos y utilizaban el cuadrado como módulo de proporción, es decir, a partir de esa figura derivaban todas las partes de la planta y del alzado así como las proporciones entre las distintas partes. Los planos y el secreto de estas construcciones pasaban de padres a hijos.




La arquitectura gótica francesa.


La arquitectura gótica nace en Francia, por eso el gótico francés es el prototipo de arquitectura gótica y Francia irá a la cabeza de las innovaciones arquitectónicas.



La primera mitad del siglo XII.


Las primeras construcciones propiamente góticas surgen en esta época y en la zona de alrededor de París (Isla de
Francia). El primer edificio importante es la Abadía de SaintDenis en París, obra del abad Suger, se construyó hacia 1144 y es de destacar su girola. La primera catedral gótica (lo anterior era una abadía) fue la de Sens, cubierta con bóvedas de crucería sexpartitas en la nave central y en el mismo espacio de las laterales utiliza dos tramos de bóveda. Está hoy en día en perfecto estado de conservación.





Las catedrales del siglo XIII.
El estilo gótico experimenta en Francia un desarrollo y una evolución increíble, a esta etapa se le conoce con el nombre
de gótico clásico. Muchas cosas han cambiado en el estilo. Entre otras, se da más importancia a la cabecera; se abandonan las bóvedas sexpartitas; se realizan capillas entre los contrafuertes; desaparece la alternancia de pilares y columnas, en su lugar aparecen pilares con columnas adosadas; desaparecen de manera definitiva las tribunas de recuerdo románico y se consolida el triforio que ya en la segunda mitad del siglo estará abierto también al exterior con vidrieras.





Pintura:
En canto a la pintura, utilizaron técnicas como el temple y el óleo, pintaron sobre tablas e hicieron diferentes pinturas en
murales. Para ellos, el dibujo tenía gran importancia pues era el encargado de delimitar las diferentes formas, marcar modelos y crear ritmos compositivos. La luz era un elemento importante para lograr destacar el volumen. Los colores eran elementos claves y se utilizaban diferentes gamas ternarias llenado de gran colorido todos los símbolos.


https://www.euston96.com/arte-gotico/







Características comunes con la escultura.
Entre estas tenemos el naturalismo y la humanización (ver

características estéticas de la escultura gótica). En cuanto a la antigüedad como modelo que veíamos en la escultura podemos decir que con respecto a la pintura no quedaban modelos en qué inspirarse y la referencia no fue en un principio la pintura sino la escultura clásica y el intentar independizarse de la influencia bizantina que tanto había influido en la pintura románica.




La creación de un marco real.



La búsqueda de un creciente realismo hace que en la pintura se intente recrear el espacio donde vive el hombre, un marco creíble en el cual desenvolverse las figuras. Hasta ahora la pintura no se había preocupado de captar los detalles que rodean al hombre: casas, montañas, ríos, naturaleza... y los fondos se representaban de un sólo color o bien en franjas como veíamos en el Románico, en el mejor de los casos aparecía de una manera ingenua algún detalle de manera esquemática.


La captación de la profundidad.


En esa idea de hacer más creíble el entorno en el que se desarrolla la vida del hombre y para lograr un mayor
realismo se llega a representar en pintura la idea de profundidad, a captar la tercera dimensión. Sabemos que las dimensiones físicas de una pintura son dos (alto y ancho), pues bien, a través de determinados artificios se logra captar la tercera dimensión, la profundidad. Esto se va a lograr de una manera más o menos intuitiva, ya en una etapa posterior (Renacimiento) se elaborará toda una teoría científica para conseguirla.






No hay comentarios:

Publicar un comentario