ARTES EN LAS ANTIGUAS CIVILIZACIONES


ARTE DE MESOPOTAMIA

Hace referencia a las expresiones artísticas que se conservan de las culturas que florecieron en las cuencas de los ríos Tigris y Éufrates desde el surgimiento del Neolítico hasta la caída de Babilonia, el último de los antiguos imperios de cultura mesopotámica.

El desarrollo de las técnicas artísticas y artesanales fue parejo tanto a los avances tecnológicos —desarrollo de mejores hornos de cocción o aparición del torno de alfarero— como social y cultural —nacimiento de la escritura cuneiforme.





Escultura:

En la escultura los habitantes de Mesopotamia emplearon basalto, arenisca, diorita y alabastro. También trabajaron

algunos metales como el bronce, el cobre, el oro y la plata, así como piedras preciosas en las piezas más delicadas y en las labores de incrustación. En sus sellos cilíndricos usaron piedras de todas las clases, como lapislázuli, jaspe, cornalina, alabastro, hematites, serpentina y esteatita. No obstante, algunas de estas piedras escaseaban en la zona, por lo que tuvieron que importarlas. Otra importante forma de expresión fueron los sellos cilíndricos, delicadamente grabados en piedra. La mayor perfección en esta técnica la habrían alcanzado los acadios

Pintura:

Características de la pintura: Fue estrictamente decorativa. Se utilizó para embellecer la arquitectura. Carece de perspectiva, y es cromáticamente pobre: sólo prevalecen el blanco, el azul y el rojo. Uso de la técnica del temple. Se puede apreciar en mosaicos decorativos o azulejos. Los temas eran escenas de guerras y de sacrificios rituales con mucho realismo. Se representan figuras geométricas, personas, animales y monstruos. Se emplea en la decoración doméstica. No se representaban las sombras.





Arquitectura:  
El arte mesopotámico tenía carácter cívico: tiene palacios, templos y servicios públicos; tales como murallas, canales de riego, puentes, puertas y fortalezas. También combina el sistema de platabanda y dintel con el de arco y bóveda.


Se entienden los estilos de
pintura, escultura, artesanía y arquitectura desarrollados por la civilización del Egipto Antiguo desde el año 5000 a. C. hasta el 300 d. C. Este arte se caracteriza por un sentido de orden: las líneas claras y sencillas, combinadas con formas simples y áreas planas de color. El arte refleja la situación social, religiosa y política.

Estuvo vinculado desde el principio a la religión y al poder, al servicio del faraón y de las clases dirigentes. Los artistas no eran libres, se limitaban a seguir unas normas de representación fijadas de antemano, dictadas por los sacerdotes; eran considerados simples artesanos, aunque gozaban de cierto reconocimiento social.



Escultura:

Otro campo artístico en que el arte egipcio alcanzó altas cotas fue la escultura, dominada por la ley de la frontalidad. La escultura egipcia tuvo gran importancia no solo por su carácter decorativo, sino por su relación con las ideas religiosas de ultratumba de los egipcios. Practicaron tanto la escultura exenta o de bulto redondo, como el relieve (bajorrelieve y huecorrelieve).



Arquitectura:
La arquitectura religiosa egipcia se caracteriza por su monumentalidad a partir del Imperio Antiguo, con el empleo de piedra, en grandes bloques, sistema
constructivo adintelado y sólidas columnas. En la arquitectura civil se empleó profusamente el adobe en viviendas, palacios, fortalezas y murallas, perdurando escasos restos.


Pintura:

Se utiliza sobre todo en el interior de las tumbas (hipogeos); es alegre y colorista y como temas aparecen tanto los cotidianos y nilóticos (trabajos agrarios, cacerías, fauna) como los religiosos (divinidades, símbolos...)
En los temas cotidianos encontramos un mayor naturalismo, aunque a la hora de representar las figuras se les aplica los mismos esquemas que a la escultura en relieve (ojos y torso de frente...)
En las personas se utiliza una policromía distinta para el hombre y para la mujer: tono rojizo en el varón y piel blanquecina en la mujer. También los ropajes difieren, yendo los hombres ataviados exclusivamente con el típico faldellín blanco y la mujer con peluca negra y túnica igualmente blanca.


https://www.ecured.cu/Arte_del_Antiguo_Egipto










ARTE PERSA

El arte persa es un movimiento artístico que surgió en una zona denominada el “Gran Irán”, esta zona actualmente corresponde con Afganistán, Uzbekistán, Tayikistán, Baluchistán, Irán, Azerbaiyán y diversas zonas de Pakistán. El arte persa apareció en diversas zonas ricas y por ello se incluyeron diferentes y variadas disciplinas como son los tejidos, la caligrafía, la mampostería, la pintura, la metalurgia, la arquitectura y la cerámica.





Escultura:
Los artistas persas tallaron hermosas esculturas, usando piedras de oro, plata y otros elementos ornamentales. Estas piezas fueron encargadas por los reyes y sirvieron principalmente para decorar los fastuosos palacios. En algunos palacios, los emperadores ordenaron la producción de esculturas gigantes que representasen al mismo emperador, una manera de demostrar todo su poder y grandeza.




Arquitectura:
La arquitectura persona tiene una larga historia ya que apareció en el año 5000 a.C. hasta hoy en día. Uno de los ejemplos más destacados de esta arquitectura se pueden observar en diversos lugares de Irak y Turquía. Dentro de la arquitectura persa se podían observar diferentes edificios fue desde casas de los campesinos hasta casas de jardín y té. Por esta razón, en esta arquitectura se pueden observar una gran diversidad, tanto de forma estética como estructural.




Pintura:

La pintura persa alcanzó su gloria en el periodo Tarmerlán cuando diversos e importantes maestros como por ejemplo fue Kamaleddin Behzad originaron una innovadora clase de pintura. Dentro de la pintura persa se pueden observar diferentes obras como por ejemplo la de la dinastía de Kayar que es una mezcla de influencias de países europeos o también las figuras del Imperio safávida. Poco después varios maestros, como por ejemplo Kamal-ol- molk, fueron los que propulsaron varias influencias europeas en el arte persa.

Dentro de este estilo de arte, los temas más destacados fueron los temas religiosos ya que existen diversas obras que muestran pequeñas partes de epopeyas chiítas y semejantes.

https://tiposdearte.com/arte-persa-que-es/




No hay comentarios:

Publicar un comentario