ARTE PALEOCRISTIANO




ARTE PALEOCRISTIANO


El arte paleocristiano es el nexo de unión entre dos grandes etapas de la cultura y el arte occidental. Nos referimos a la Antigüedad Clásica y a la Edad Media Cristiana.

Para el estudio del arte europeo de la Edad Media es imprescindible realizar un acercamiento al arte paleocristiano pues en él se van a gestar dos manifestaciones artísticas de la importancia del templo basilical y la iconografía narrativa y simbólica del Cristianismo.

De esta última, por ejemplo, sobresale el crismón, que será ampliamente utilizado en periodo romano.

Por tanto, se denomina Arte Paleocristiano al desarrollado en las primeras comunidades cristianas de los siglo II y III hasta la caída del Imperio Romano de Occidente.

El arte paleocristiano se puede dividir en dos grandes periodos:
Periodo de persecución y clandestinidad (siglos II y III),
Periodo del gran arte paleocristiano en tiempos del Cristianismo como religión oficial del Imperio (parte del siglo IV). En esta fase será, por contra, un arte protegido e impulsado por las grandes jerarquías eclesiásticas de la época.



Escultura:



Durante el Paleocristiano es más importante el desarrollo de los relieves, normalmente en sarcófagos, mientras que la escultura en bulto redondo sólo tiene buenos ejemplos: Jesús como maestro adolescente y el Buen Pastor, que aparece representado como un crióforo griego.
Los relieves de los sarcófagos aprovechan para transmitir un mensaje cristiano y narrar los hechos más importantes del evangelio.

En ocasiones estas escenas se yuxtaponen sin ninguna separación entre ellas (sistema cristalino) o bien aparecen divididas por arcos, columnas o árboles. Las representaciones más comunes son: Las Bodas de Caná, la curación del ciego, la resurrección de Lázaro, San Pablo y san Pedro en prisión, San Pedro y el Gallo, Adán y Eva. Los ejemplos más importantes son el Sarcófago de los dos hermanos y el de Junio Basso.
https://paleocristianocarolingio.wordpress.com/tag/escultura/



Arquitectura:

La arquitectura paleocristiano se distingue de las demás por sus catacumbas, cementerios que se encuentran excavados, y están formados por un grupo de galerías que llevan a grandes salas, las cuales se denominan cubículos, que fueron las construcciones principales de este son cementerios que se encuentran excavados, y están formados por un grupo de galerías que llevan a grandes salas, las cuales se denominan cubículos.

Parte del verdadero arte hecho en el periodo paleocristiano era el tallado o pintado dentro de las catacumbas. Las catacumbas fueron usadas por los cristianos como centro de refugio y lugar para sus celebraciones, esto debido a que los cristianos eran perseguidos en este periodo. En las paredes de dichas catacumbas se hallaban nichos que se usaban para los enterramientos, que eran protegidos con arcos de medio punto.
http://tikichai.blogspot.com/2009/10/arte-paleocristiano.html



Pintura:

La pintura paleocristiana se extiende hasta el siglo VI en que comienza el estilo bizantino. Con las influencias de éste se forma en Occidente el «latino-bizantino» que se llama románico desde el siglo XI. Pero en la segunda mitad del siglo XIII surge la restauración italiana con maneras que se dicen góticas para transformarse en perfecto renacimiento con mayor belleza de formas a partir del siglo XV.

Dentro del período paleocristiano cabe mencionar en primer lugar los frescos de las catacumbas y desde la paz de Constantino sus composiciones al mosaico y también el fresco de las basílicas. Unas y otras ofrecen un altísimo valor por parte de la idea que envuelven aunque por su técnica y ejecución artística disten generalmente de ser modelos.

https://www.monografias.com/trabajos96/artepaleocristiano-bizantino/artepaleocristiano-bizantino.shtml#pinturapaa



No hay comentarios:

Publicar un comentario